miércoles, 3 de agosto de 2011

El té y la canela



Maloula ( SIRIA)


Estos últimos dias, debajo de la ventana, en la plaza, al anochecer  se instala una especie de tribu de desheredados de la fortuna, heterogénea y multirracial, entre los que predominan los gitanos, puede que únicamente nacionales o también rumanos, que cantan.
A capela, no hay cabra, ni guitarra, ni caja. Sólo una señora que canta estupendamente  y un montón de personal que le hace los coros.
 Un gentío se arremolina, los del restautante aprovechan para estropear el cante, dando alaridos pregonando su garito. Curioso y poco habitual.  Se  espera que sigan viniendo.




Damasco (SIRIA)




Han pasado días, demasiados quizá, tranquilos, densos y turbulentos, como todos: Vitoria, Morante, más Vitoria, concordia, ansiedad, caminar, locura colectiva , buen fin de semana y vuelta a la normalidad, casi....
Porque para desayunar cada mañana: situación económica catastrófica, elecciones para que gane el PP el dia del aniversario del dictador, Siria, la hambruna de África, el Tea Party o el mundo en manos de la extrema derecha (judia)  y por la noche, todo ha vuelto a empeorar.
Eso sin contar de lo que ya no nos hablan: Libia, Japón , Haiti.... y una no se extraña de que el café con leche le produzca unas nauseas terribles por la mañana desde que dejó de fumar. No será la falta de nicotina, ni la medicación,  sino el desarrollo de unos buenos reflejos condicionados por poner la radio.







El Krak de los caballeros ( SIRIA)




TE CON CANELA.
Uno de los  mundos aún por explorar y dados los pocos placeres que nos van quedando, relativamente asequibles y no demasiado malignos para la salud del cuerpo y del ánima, es el del  universo del té,  sus variedades, sabores y ritos.
Así que con la aplicación que caracteriza a la que escribe en todos los órdenes de la vida, ya se han realizado varias incursiones en diferentes teterias, tiendas de te y adminículos teteísticos de la ciudad, con el consiguiente desembolso pecuniario y atiborramiento de los estantes de la cocina, donde ya no cabe otra bolsita.

Pues bien,  a estas alturas y después de un més de probaturas, se pueden extraer ya varias conclusiones. No apetece especialmente el te rojo, ni blanco. El verde, sólo moruno ( faltaría más).

Las variedades de té negro hasta ahora degustadas reflejan que son más consoladoras y  aromáticas las oriundas de la India, con múchísimas especias mezcladas, que los aparentemente mas frígidos tés ingleses o chinos.
Ahora bien, nos enfrentamos con un problema: el té con canela.

Concretando: desde unos dias a esta parte no se duerme, no se descansa, todo es tribulación, angustia y desasosiego. Coincidiendo todo ello con la degustación de litros de esta riquísima infusión, porque rica, rica, está.

 Claro que, a ver si va a resultar, que haciendo honor a la fama de la canela,  la pócima de marras,  vaya a ser  afrodisiaca y/o excitante, y obviamente, dadas las nulas posibilidades de realización, lo único que consiga sea colocar los nervios en punta.
Pero tan en punta, que han conducido a la comisión de un increible delito, duro de confesar.
Esta tarde se ha fumado medio paquete de Malboro, así, sin más, todo seguido. Claro que en el momento en que el arrepentimiento, la desolación y la intoxicación nicotínica han alcanzado cotas cumbre, el resto del paquete ha ido por el inodoro, entre hipidos, lágrimas y mocos,  convenientemente desleido, para que no hubiera posibilidad de rescate.
Lo duro, es convencerse ahora, de que el momento de debilidad ha sido puntual y  transitorio, porque la sensación de terror, vulnerabilidad e indefensión no hay quien se la quite.





Palmira ( Siria)




¿ Será la canela?
¿ También habrá que renunciar a la canela?

En homenaje a mis amigos sirios de Madrid y todos los sirios en el mundo.
Siria duele por conocida y porque todo lo que conformó mi mundo conocido pasó por Siria, incluida la canela.

Alepo ( Siria)

Borsa ( SIRIA)


1 comentario:

pabeledo dijo...

No me extraña que hayas caido el mundo esta para,paren, paren, que me bajo, cambia el te original por te sin teina,y añadele un rama de canela, y unas semillas de cardamomo,un poco de azucar moreno y una nube de leche esta que te mueres,y haber si podemos, sobrevivir a tanta catastrofe,no te agobies,el deseo va estar siempre ahino es importante caerse si no,intentarlo todos los dias ,un abrazo gordisimo