domingo, 14 de agosto de 2011

Culpables

CUARENTA Y CINCO DIAS  DE TRAVESIA.



Rumbo: Sur-sureste.
Velocidad: Atribulada
Viento: débil de poniente.
LLegaremos hasta donde podamos.




CULPABLES


No quiero y además me saca de quicio,  pensar que los fumadores somos la lacra de esta nuestra sociedad. 
No concibo que seamos lastrados con una etiqueta, como los antiguos leprosos, cómo si no hubiera más cosas reprobables.
Vamos a ser serios: fumar ha sido secularmente una actividad promovida, socialmente aceptada e increiblemente publicitada.


Todo el mundo que era alguien en el mundo fumaba, y además alardeaba de ello.
Fumar era un asunto de prestigio, estatus social e incluso igualdad de sexo.
"Dime lo que fumas y de diré quien eres".



Pues bien, hubo muchos que además de creernos otra serie de tonterias ( que todos eramos iguales y libres, por ejemplo) también empezamos a fumar, sin ningún tipo de sentimiento culpable, que conste.

Pasado el tiempo, se produjo en cambio de tendencia y las ciencias que avanzan que es una barbaridad se empeñaron en demostrar los efectos dañinos del tabaco, que sin duda los tiene.

A partir de entonces y de forma paulatina los fumadores entramos en la misma categoría social que los asesinos es serie, más o menos.

Es cómo si se demostrara científicamente que la patata produce el deterioro del linfocito K, es un suponer, desde entonces no sólamente la tortilla de patata estaría proscrita, sino también,  todos los consumidores del patata serían mál mirados, cuándo es una costumbre, la de comer patata, tan seculamente arraigada como la del tabaco.





El rey Jorge V. Hermosa foto

El zar Nicolas II y la Gran Duquesa Anastasia

Fumar forma parte de nuestra cultura, nuestra iconografía y mitología de sociedad occidental, al mismo nivel que el alcohol ( no pueden con el vino) o la TV, los Reyes magos y demás patrañas con las que crecemos.



Grace Kelly en 1948, antes del cine y antes del príncipe




Sabemos que no es sano, sabemos que determinadas patologías ( como la mía) pueden verse agravadas por el hecho de fumar.
Ahora bien, tampoco creo que haya que sentirse culpable por fumar, como si de un crimen se tratara, cada uno fuma lo que le apetece y en el momento que le toque decide intentar dejarlo , por el motivo que sea, pero sin agobio y desde luego, nunca  debido a influencias extrañas a la propia sensibilidad.






No creo que haya que sentirse ansioso o culpable por fumar, bastantes problemas existen como para crearnos otro añadido.No creo que deba uno pensar que es el análogo a Jack el Destripador cada vez que enciende un cigarro, que no , que si hay que dejarlo, porque uno quiera, no porque se lo impongan, ya lo hará.
Al menos este es mi sentir.


Mañana es fiesta, no está mal.
El gobierno de la cominidad de Madrid exhorta a los madrileños a ser buenos católicos desde las fachadas de las instituciones ¿ hasta cuándo vamos a confundir lo público con los privado de cada uno?.


Latakia era como el paraiso vacacional ( tipo Benidorm) de los sirios, no se lo que ahora será.
Insisto, mañana no hay que ir a currar.