domingo, 18 de septiembre de 2011

Rebelde con causa.





Rumbo: Sur-sureste
Velocidad: la de todos los dias.
Viento: del norte.

Pasan nubes de lluvia con un fuerte viento de componente Nordeste, lo mismo durante todo el día. A primera hora de la tarde, una lluvia fuerte y persistente. Ahora de nuevo está arreciando. Así durante todo el día.







No he oido mucho las noticias pero creo que este fin de semana estamos algo más libres de sobresaltos, pero causas para la rebeldía, se pueden aportar un cerro, no hace falta enumerarlas.
Aunque mi principal cabreo es conmigo misma por mi incapacidad para tantas cosas.



Dentro del despliegue de actividades que he prometido llevar a cabo, una vez desestimada la calceta, pienso que podría resultar más entretenido y casi igual de caro, empezar de nuevo la rutina de ir al cine, al fin y al cabo en el cine no se fuma...ni en el autobús. Puede ser una opción que además sería más completa si pudiera realizarla en compañía, ya se verá.

Debido a que por mi natural nostálgico y creo que por los años que tengo, las pelis de ahora, salvo excepciones, no son lo que más me motiva, sino que me gusta bastante más el cine clásico, siguiendo buenos consejos, acudo a la cartelera de la Filmoteca de Cataluña para empezar.


Así que obedientemente he consultado la página web de susudicha entidad y para mi sorpresa y mi gozo, me encuentro que está dedicando un ciclo a Nicholas Ray con el motivo del centenario de su nacimiento.







Entra Nicholas Ray dentro de la categoria de esos directores que se dedicaron a realizar películas pequeñas, de bajo presupuesto, la mayoria de encargo, que sin embargo resultaron muy personales y muchas maravillosas. Debemos a los chicos de la Nouvelle Vague, en concreto a Godard, el redescubrimiento del director y su elevación a la categoria de maestro de maestros.
Son varias sus grandes películas y muchos los buenos momentos en la historia del cine: Los amantes de la noche, Llamad a cualquier puerta, Rebelde sin causa, En un lugar solitario, Johnny Guitar, Chicago años 30, asi que se me ocurren.

Bisexual, adicto al alcohol y a las anfetaminas, a partir de 1976 tras acudir a Alcoholicos Anónimos entró en una etapa más saludable de su vida, con el apoyo de su cuarta mujer. Murió en 1979 de un cáncer de pulmón tras haber colaborado en Win Wenders  en la película Relámpago sobre el agua.


En 1949 se casó con la actriz Gloria Grahame, su segunda esposa con la que tuvo un hijo y de la que se divorcio cuando se la encontró en la cama con el hijo de su primer matrimonio, Anthony Ray que tenía 13 años.

 Es de imaginar el escandalazo, que años después volvio a resurgir cuando el hijo del director se convirtio en el cuarto marido de la Grahame. Al parecer este acontecido marco su vida, casi tanto como la muerte de James Dean.



En fin, que a este señor le debemos varios iconos de la cultura con la que hemos crecido, aunque no se seamos conscientes de ello.




Llamad a Cualquier Puerta.
“Live fast, die young and have a good-looking corpse”: Vivir rápido, morir joven y tener un bello cadáver.
 la decía Nick Romano (John Derek)

Gloria Grahame
Sal Mineo y James Dean
Rebelde sin Causa.

Gloria Grahame y Humprey.
En un lugar solilario.


JOHNNY GUITAR

—¿A cuántos hombres has olvidado?
—A tantos como mujeres tú recuerdas.
—¡No te vayas!
—Pero si no me he movido.
—Dime algo bonito.
—Claro. ¿Qué deseas oír?
—Miénteme. Dime que me has esperado estos cinco años. Dímelo.

 —Todos estos años te he esperado.
—Y que habrías muerto si no hubiese venido.
—Habría muerto si tú no hubieras venido.
—Y que todavía me quieres como yo te quiero a ti.
—Te quiero como tú me quieres a mi.
—Gracias.
Por suerte, este domingo, me he visto, en el cine, pantalla grande y por tres euritos una de cine negro con el sello del maestro: They Live by Night ( algo así como: Viven de noche..  va de gansteres, que no de vampiros, odio los vampiros).

Mañana lunes, vuelta a empezar, me he prometido cine al menos una vez a la semana, intentaré esta semana la de Almodovar.



 Libros que no hay que leer: Los siete ahorcados, de Andreiev. No molestarse, es triste, triste y triste.




 He intentado resistirme; lo juro, pero ha sido imposible,
 tenía que ponerla.

OCHENTA DIAS-OCHENTA DIAS-OCHENTA DIAS (CON SUS NOCHES).

No hay comentarios: