martes, 22 de noviembre de 2011

RODEADOS



( El título de esta entrada es la portada del Diario de Alava del día 21/11/2011).

Días de espíritu tranquilo. Mañanas soleadas y frías, paseos sin prisas, sin lluvia, sintiendo la ausencia del que falta.
Vitoria hospitalaria.
A pesar de todo no hemos perdido el rumbo.









"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y también de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.
Todo lo poseíamos pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto."




Como se habrá habilmente deducido, el párrafo anterior no es mío. Aunque parece una certera descripción de la época que a cada uno nos ha tocado vivir, en realidad se trata del primer párrafo del capítulo primero del libro primero de la novela " Historia de dos ciudades". No es la mejor novela, desde mi punto de vista, pero sí un buen punto de partida para conocer la obra del mejor narrador de todos los tiempos, el maestro Dikens.

Gracias la tecnología y al e-book puedo releer los novelones de Dikens sin acrecentar de forma alarmante la tendinopatía del supraespinoso que debo arrastar en el hombro izquierdo por soportar el peso de los volúmenes que llevo tantos años trasladando por la ciudad para entretener las horas de transporte público y de espera. Y además me salen gratis ( de momento).


Gracias al maestro, ayer fue un viaje de tren llevadero y además tengo entretenido el cabreo monumental que me ha producido la confirmación de todas las sospechas.




Lo malo no es que haya ganado la derecha, no, lo peor es la derecha que ha ganado. Lo mediocres que me parecen, lo pequeños y pacatos.

Si Rajoy y la compaña tuvieran una mínima talla de estadistas, su primera acción de gobierno, debería ser poner en libertad a Arnaldo Otegui y permitir que se presentara en las próximas autonómicas vascas, que a su vez deberían adelantarse, para lehendakari. Pero me apuesto algo que esto no va suceder y que van a perseverar en el error de estigmatizar y convertir en perseguidos a la mayor fuerza política del País Vasco. Ahora que no hay violencia, no se debería permitir.

Tienen el mismo derecho que los demás para demostrar en las instituciones de cuántas necedades son capaces.




En la calle Hortaleza, Madrid.
Bien, es un desahogo que no sé por cuánto tiempo me voy a poner permitir. Por si acaso, estoy pensando en ponerme a escribir barbaridades antes de la censura que se avecina. Miedo, miedo da conocer la nueva pléyade de ministros y ministras ( añorado Ibarretxe).







Cambiando de tercio.
Hace unos pocos días, he vivido un acontecimiento único en la vida de unas personas, para mí imprescindibles y adoradas, por fin un acontecimiento alegre y compartido.
Por ellos y para ellos he decidido publicar hoy una esas canciones de toda la vida, más fáciles y alegres, por supuesto de amor, una canción que se hizo más conocida en la versión de Steve Wonder. FOR ONCE IN MY LIFE.
Sin embargo, yo me debo a la versíon de Harry Connick Jr. Ellos saben porqué. Además de que me gusta mucho..... iba poner la traducción de la letra, pero es que la versión en castellano queda bastante ridícula.





Y como casi siempre un poema.
Hoy tenía que ser Don Antonio Machado.

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,

aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

Como la náusea de un borracho ahito
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;

hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.










LQSNA ( LA QUE SE NOS AVECINA)
( HAY QUE JODERSE, AHORA QUE ME HABIA ACOSTUMBRADO A NO FUMAR EN LOS BARES....)

Venga, hasta otra.

No hay comentarios: