domingo, 11 de diciembre de 2011

Evocación




Rumbo:
Un poco a la deriva.
La intención sigue siendo Sur.
Velocidad: Ninguna. Embarrancados.
Viento: Ausente.







Me he hecho famoso;
mientras viajaba por el mundo con corazón hambriento
vi y conocí muchas cosas; gentes,
costumbres, climas, gobiernos,
y también yo obtuve mis premios
combatiendo en las resonantes llanuras de Troya.
Formo parte de todo cuánto he ido encontrando;
sin embargo, cada experiencia es un arco a través
del cual
reluce ese mundo por descubrir cuya frontera
se difumina
sin cesar a medida que avanzo.

Lord Alfred Tennyson, Ulises.







Ya está, ya se ha cumplido, 50 años y sin ningún cambio.
Pensé en  conmemorar en mil ceremonias íntimas. No hizo falta.
Acompañada por mi soledad y por el gato, el día transcurrió sin incidencias.






Ha pasado demasiado tiempo desde la última entrada.
El motivo, aunque no es preciso una justificación: no quiero que esta expansión del ánimo se deforme en catarata exaltada de quejas y lamentaciones.Ya no.
Y resulta difícil no hacerlo.
No sólo por la situación global, sino por el sentir particular de esta quien escribe.
Debe ser el otoño, debe ser temporal.
La intención,
seguir buscado cierta luz cada día.
Encontrar nuevas fronteras y reforzar los asentamientos previos.




La gente
La gente que conoces te va dando las claves, no te engaña; sin embargo, te empecinas en que cumplan con las expectativas y los atributos que tu arbitrariamente les adjudicas, porque son los que te gustaría que tuvieran. Y obviamente te decepcionan. No son ni se comportan como tu esperas.
No es su culpa, es tu imaginación y tu desesperanza.
Ni siquiera importa.



Las alegrías del amor son efímeras y siempre agridulces. ¿Qué queda?
La música y la literatura, de nuevo recurretentes.
Parece ser que además  de coincidir en el día de autos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( ¿para qué?), uno de estos días, nació en Bonn el maestro Ludwig.
Beethoven hizo de la música una declaración de carácter y una celebración, Wagner la transformó en drama, pero fue Mahler el creador de la tragedia. La música de Mahler te lleva progresivamente al éstasis y cuando crees que va a alcanzar lo sublime,  al contrario de Beethoven, te desploma y posteriormente, eso sí, se queda para recoger tus pedazos, reunirlos y dejarte el poso de la íntima melancolía, pero sin paz. Por eso me gusta tanto.






El músico de mi intimidad no es alguien de producción grandiosa, es aquel que hizo de la poesía, música.
Muchísimas pequeñas joyas de sentimiento, luz y tinieblas, Franz Schubert compuso,en su breve y poco azarosa existencia, el canon de navegación y dibujo el mejor atlas para el ánimo atribulado.

La muerte y al doncella,  El viaje de invierno... 




Erkönig:  Wer reitet so spät durch Nacht und Wind?
¿Quién cabalga tan tarde a través del viento y la noche?

Du bist die ruh. Tu eres el descanso.
Poema de Friedrich Rückert:

Tú eres mi descanso, mi tranquilidad y mi paz ; lo que hace cesar
mi mayor anhelo.
A ti te para reír o llorar, como lugar para vivir, el corazón y los ojos.
Ven para  encontrarme y cierra con suavidad las puertas, detrás de nuestro reposo.
Todo el dolor que guarda mi pecho, será indultado y mi corazón se llenará de entusiasmo.
Todo  lo que verán mis ojos será tu propia luz que lo llenará todo.


La traducción es mía, así que imperfecta, pero la versión es maravillosa.
Simplemente la gran Kathleen Ferrier. Nunca suficientemente añorada.





La historia sigue, no menos complicada.
Mi pequeña historia también sigue, también complicada.




Aunque no lo manifieste a cada momento sigo siendo la misma idiota que se muere de ganas de fumar, a pesar del tiempo transcurrido o quizá por eso mismo.










Para celebrarlo y para consuelo del zozobras, un poco más de Schubert

Y un poco más de anhelo.




Continuara........


Espero que antes de la fatídica navidad.

2 comentarios:

pabeledo dijo...

mil perdones se me olvido que llegabas a la mejor decada de la vida los felices 50 donde empiezas a olvidar, y vas diez veces a la despensa sin saber lo que buscar,una semana despues de leer un libro no te acuerdas del titulo etc,etc..te siento un poco triste,es Diciembre gris, frio,y coñazo,con las fiestecitas,yo llevo unas semanas asocial encerrada,con mi Lisa que cada dia esta peor,intentando no ver la tele y no leer prensa que me deprime mucho,asi que tejo bufandas,y veo pelis de amor y lujo, mientras pienso si deberia
aprender aleman o chino no se que es mejor,como ves rezumo optimismo,cuidate mucho date algun capricho,y sigue sin fumar eres mi ejemplo a seguir, te quiero mucho aunque se me haya olvidado tu cumple.

Gersam dijo...

Ya que la navidad no te inspira mucho dos frases celebres para desear paz, amor y armonía. “Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”, (Gabriel García Márquez). “Tu hijo es tan feo que en el belén viviente de su colegio todos los años le toca hacer de musgo”, (Popular o anónimo).
Hay música que un día te ayuda a hundirte en la soledad, muy a gusto generalmente. Hay música que un día te ayuda a levantarte a pelear, muy a gusto generalmente. Cambia de disco, si te apetece…