miércoles, 12 de octubre de 2011

Uniforme



YA SON CIENTO TRES.

Más de 100 días sin fumar.
Homérico.

Es desolador que me sigue apeteciendo y mucho en determinados momentos.


Día de fiesta, fiesta nacional, día de desfiles y uniformes.

A diferencia de a otras personas que conozco, a mi personalmente nunca me pusieron los uniformes, salvo los del Cuerpo de Bomberos.




 Nunca me gusto la autoridad.

Cuando además personalmente,  y connotaciones aparte, siempre me pareció el más elegante el atuendo que llevaban, entre 1932 y 1945 los oficiales de las SS (Schutzstaffel), tan negro y impresionante, fabricado por Hugo Boss y, en fin,  sin descubrir  lo que representa,  lucian  esa gorra plato tan fantástica, con las alitas y la calavera.





Definitivamente no apruebo los uniformes...
ni ir uniformada.






Esta semana pasada, y como de tapadillo, con las cortes disueltas y sin contar con nadie, nos  desayunamos con la estupenda noticia de que a partir del año 2013, según el presidente del Gobierno, la base naval de Rota acogerá, coincidiendo con el fin de la última prórroga del Convenio de Defensa hispano-estadounidense, ciertos elementos de la última versión (versión Administración Obama) del “escudo antimisiles” programado por Estados Unidos y asumido como “valor propio” por la OTAN en su último Concepto Estratégico de noviembre de 2010.




¿ Escudo ante los misiles de quién?











Al día de hoy, al parecer,según tengo entendido,  los únicos países, además de USA, poseedores de esta tecnología, es decir, misiles nucleares que puedan destruir el mundo mundial, son Rusia y China, frente a los cuales, se asegura, no está pensado este invento, porque es de sobra conocido, que últimamente son nuestros amiguetes ( salvo desencuentros puntuales, como Siria).
¿Quién lanzaría entonces misiles, contra nuestra sacrosanta  OTAN?


Pues los malos de la película, Irán y Corea del Norte, los que al parecer cuentan con este tipo de tecnología en desarrollo y tendrán misiles nucleares dentro de 15 o 20 años.
¿ Qué será del mundo dentro de 15 o 20 años? ¿ Será útil la tecnología de defensa actual dentro de 15 o 20 años? ¿ Sirvieron de algo las previsiones geopolíticas de los años sesenta y setenta, frente a la caída de la URSS,  del muro del Berlín, o los atentados del 11S?
No me lo creo.


Más bien tengo  varios presentimientos y pensamientos malignos:
- La presencia de los yankis de nuevo a la entrada del Mediterráneo, con su poderoso armamento debe ser algún tipo de respuesta o prevención ante la que están liando los países árabes y del Magreb, en la  no sé porqué llamada "primavera árabe", porque no tiene nada de floral. No sea que el asunto se desmadre definitivamente y además de comerse sus intereses comerciales se coman al intocable Israel.

-Los EEUU han de seguir manteniendo la hegemonía en este mundo caótico y la única manera de que esto siga así es por el camino de lo militar, arrastrando a los demás, a mantener la superindustria del armamento.



Sin embargo, lo que más me molesta es haber oído en la radio, a los políticos de varios partidos,  defender el nuevo desembarco de los norteamericamos en Rota, como si estuvieran defendiendo la llegada de un nuevo plan Marshall, dada la que está cayendo.







 Al parecer incluir el país, en el selecto club de Polonia, Chequia, Rumanía y Bulgaria, como paises sede de este invento hegemónico americano, no es una maniobra militar, sino que es el mejor intento de recobrar la maltrecha economía de la bahía de Cadiz, dado el gran número de puestos de trabajo que va a generar y de los dólares que van a dejar los marines.


De verdad, que dan ganas de fumarse un Cohiba... o varios.



En cualquier caso, todo este asunto remite a Berlanga.






Pensando en la ingente cantidad de muertos, de todos los ejércitos, uniformados o no, 
 que llevo vistos  o referenciados, afortunadamente no vividos, 

además de recordar de nuevo Sin Novedad En El Frente, es obligado referirse a una canción.





Maravillosa canción,  cuya música fue escrita en 1937 por el compositor Norbert Schultze sobre un poema que un soldado llamado Hans Leip había escrito en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.


Esta joya se llama LILI MARLEEN.
(Sobre la Dietrich no hay nada más que añadir).





¡¡¡¡¡¡Viva la melancolía y..... la Virgen del Pilar.!!!!!!!

Bien, a pesar de todo, siempre  hay que sobreponerse, no sea que te vayan a joder la única vida que tienes.

Pensando en el imperio y en sus mentiras,  brindo un poema de Benedetti, que siempre me pareció estupendo.


¿Por qué no hay mas viajes a la luna?



Cuando el bueno de armstrong dio aquellos pasos
todos registramos cómo se movía
tosco / pesado / en un suelo blancuzco
¿o era de piedra pómez? ¿quién se acuerda?

durante un rato estuvo cavilando
y la escafandra o como se llamase
impedía que viéramos sus ojos
pero juraría que su mirada era
de pereza o abulia

algo debió explicar a su regreso
algo diferente al discurso de gloria
que le ordenaron pronunciar eufórico
entre medallas flores vítores y guirnaldas

algo debió decir en privado a sus jefes
algo importante inesperado

verbigracia / cuando estaba allá arriba
caminando como un zoombie en la luna
mi general mi coronel pensé en ustedes
y se me ocurrió no sé por qué
que debía matarlos con urgencia
uno a uno / dos a dos / etcétera

o verbigracia dos / cuando andaba allá / heroico
pisando las feísimas arrugas del satélite
imaginé que así debía ser la muerte
es decir el paisaje de la muerte

o verbigracia tres / cuando estaba en selene
paseando por la nada como un imbécil
sentí el asco infinito de la ausencia del hombre
y me dije qué mierda estoy haciendo aquí

algo así debe haber confesado a sus jefes
con su estrenada voz de robot disidente
y quizá por eso los dueños del poder
postergaron sine die los viajes a la luna.

Película totalmente prescindible: SOMEWHERE, de Sofía Coppola. Presuntuosa y aburrida, la película, digo.
 Ultimamente no tengo suerte en el cine.



 FELICES FIESTAS





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 3 dígitos suenan más que bien. 51.. (7 semanas)

pabeledo dijo...

Me encanta tu blog estoy de acuerdo contigo y comparto totalmene tus reflexiones

Gersam dijo...

El otro día cuando hablamos de uniformes no había leído el blog. Curiosamente, he ido pocas veces al cine con los jefes, pero recuerdo casi todas las películas que he visto con ellos en eso antes se conocía como sala de cine, y al leer el blog me he acordado de Senderos de Gloria y La Vaquilla. Películas que tratan de eso que antes se llamaba guerra y ahora se denomina labor humanitaria. El escudo no es más que una extensión de la gran labor humanitaria que desempeñan los ejércitos, en eso que siempre se ha llamado el tercer mundo. Dicho esto, me encantaban las pintas que llevaba James Mason en Rommel, el zorro del desierto. Ya que no tienes suerte con las películas, tira de videoteca, que siempre hay cosas que volver a ver.