jueves, 6 de octubre de 2011

Mi Universo en expansión.



Rumbo: continuamos sur-sureste, sin tener claro el destino.. nunca lo tendremos.
Velocidad: de retroceso.
Viento: escaso y a sotavento.


NOVENTA Y SIETE.





Madre, llévame a los campos
con la luz de la mañana
a ver abrirse las flores
cuando se mecen las ramas.
Mil flores dicen mil cosas
para mil enamoradas,
y la fuente está contando
lo que el ruiseñor se calla.

Doña Rosita la soltera. 1935.


Por fin un premio Nobel a un poeta, sueco y desconocido, como casi todos lo poetas ( desconocidos, quiero decir, que no suecos).Estupendo, porque siempre es estupendo conocer un nuevo poeta, no hay mucho tiempo para la poesía en este mundo nuestro. Gran topizaco. Hay que leerla en voz alta, releerla y mascarla, casi siempre, para que te expanda el alma.

Este señor, Tomas Tranströmer, que acaba de cumplir 80 años y que no habla por un ictus previo, psicólogo de profesión, en cárceles al parecer,  tiene publicados dos libros de poemas en español, que intentaremos buscar y leer. Cómo tiene una hemiplejía derecha, toca el piano con la izquierda. Tiene cara de sueco rebelde y de buena persona.



MUCHOS PASOS

Los iconos fueron puestos en tierra con el rostro hacia arriba
y la tierra fue pisada
por ruedas y zapatos, por mil pasos,
por diez mil pesadas pisadas de escépticos.
En el sueño bajé a una pileta fosforescente, subterránea,
una misa efervescente
¡Qué deseo fuerte! ¡Qué esperanza idiota!
Y sobre mí la pisada de millones de escépticos.

Lo poco de su trabajo que ha aparecido en los medios parece una poesía sencilla en forma y con mucha carga de profundidad.

Creo que todo aquel que haga el  esfuerzo de leer mi blog se habrá ya enterado de cuales son algunos de mis poetas favoritos, irán apareciendo muchos más, si seguimos navegando.

Premio Nobel de Física para el Universo que se expande.
Olé, que bonito. Siempre es un consuelo que el universo esté en expansión constante, parece que el mundo de una nunca se constriñe, sino que se engranda,  bien. La idea es fantástica, ser cada vez más y más grande, mas abierta y dejar expandir el alma, que desborde el corazón por el ansia de aprender, de sentir y merecer.

 Y no es eso todo, es que se expande cada vez más rápidamente.



Saul Perlmutter (EE UU), Brian P. Schmidt (Australia) y Adam G. Riess (EE UU han descubierto que  el Universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado observando supernovas lejanas. “¿Cuál será el destino final del Cosmos? Probablemente terminará congelado, si hacemos caso de las predicciones de los laureados de este año”, ha dicho la academia sueca en un comunicado.
Congelado, congelado, como muchos que yo conozco y no quiero señalar.

Mi Universo se expande de forma dinámica, es la idea redonda de esta semana, el mantra a repetir cada mañana y cada vez que tenga ganas de cigarro. Puede que al final me congele, sobretodo si me voy acelerando, así que a lo mejor es necesario encontrar algún momento de reposo, de desaceleración. Aunque como cada vez me resulta más difícil encontrar la quietud,  no me voy a preocupar demasiado por la autocongelación, porque va a ser casi imposible apagar mi fuego interior y porque me voy a morir del mismo modo.

La inmunidad parece ser que ha sido la protagonista del Nobel de Medicina. Siempre me pareció un mundo proceloso y demasiado complejo,  pero la base de la relación del ser humano con el medio hostil en el que vive y sus patógenos. Bien, nos morimos lo mismo que en siglos precedentes, aunque más viejos y no sé si más cabreados.

Además es inevitable y debe de ser así, aunque joda, duela y no lo entendamos.

El país ha estado estretenido con la boda,: ¿ a qué es subrrealista y caduco?




Una de las cosas que más expande mi universo, obviamente es la música, y en concreto alas me pone la música de Wagner y más concretamente siempre el aira:" O du mein holder Abendstern" del tercer acto del Tannhäuser.
No he oído nunca nada más romántico.
En homenaje a aquellos que  creemos en las alas, en crecer y ensanchar el mundo voy a poner la versión del gran Quastoff, mi ejemplo favorito a seguir en la adversidad.
Hermosa versión y hermosa y triste voz. La estrella de la noche nunca fue cantada por alguien con más mérito, lástima que sea de la radio.









Besiños para todos y no olvidar expandirse, por favor.


Mi corazón, como una sierpe,
se ha desprendido de su piel,
y aquí la miro entre mis dedos
llena de heridas y de miel.

Los pensamiento que anidaron
en tus arrugas, ¿dónde están?
¿Dónde las rosas que aromaron
a Jesucristo y a Satán?

Corazón nuevo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

1 tercera parte de la comida de los supermecados termina en la basura, mientras tanto mucha gente deseando con tener algo que llevarse a la boca.
Mundo injusto?? no lo creo...
Humanidad egoista he interesada.

pabeledo dijo...

dios¡¡¡ el universo se expande,el novel para un poeta sueco,el de economia para unos señores,que advirtieron en los 90 que lo del Euro iba a ser un fracaso,que tenia que ir acompañado de una politica fiscal igual,los bancos siguen callendo,y nuestros gobernantes al rescate,y a los ciudadanos, que nos den......quiero irme a otra galaxia aunque me congele